Ante la severa sequía en la zona norte, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) anunció la aplicación de un plan emergente de atención que incluye la perforación de al menos 30 pozos.

En declaraciones al diario Milenio León, el titular de la CEAG, Francisco García León, reconoció que este 2024 será un año de muchos retos por la grave escasez de agua.

“Estamos por inaugurar 10 pozos y viene otro paquete de otros 10 y otros con la misma cantidad, lo que, a corto plazo, tendríamos 30 fuentes de abastecimiento nuevas para esta zona (norte) prioritaria”, dijo el directivo al mencionado diario.

Reconoció que, a pesar de los esfuerzos, no ha sido suficiente el trabajo para lograr la eficiencia en los diferentes sectores.

LA IMPORTANCIA DEL REUSO

García León destacó la importancia del reúso de agua y que en los procesos industriales se recurra al agua tratada, condiciones en las que está trabajando la CEAG para abonar en el cuidado del agua.

“Vamos a estar trabajando en los sistemas de riego de manera permanente para generar economías que nos lleve a estos volúmenes de agua y utilizarlos en otros”, añadió al enfatizar que estos enfoques se le den al agua serán en futuro no solo para Guanajuato, sino para todo el país.

Reiteró que el reto principal de la CEAG para este año es brindar cobertura a la zona norte del estado, donde la escasez de lluvias el año pasado han traído como consecuencia esta sequía severa.

Compartir