La víspera de tomar posesión de su quinto mandato presidencial de seis años, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó al Ejército llevar a cabo “en breve” maniobras con armas nucleares tácticas.

Las armas que incluirá en las maniobras son de menor alcance y menor potencia devastadora que las estratégicas, pero dijo que tomaba la decisión debido a las “declaraciones provocadoras y amenazas de ciertos funcionarios” de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Es la primera vez que Rusia anuncia ejercicios con armas nucleares tácticas, en teoría por sus características para emplearse en Europa.

Moscú realiza maniobras de manera regular maniobras con misiles balísticos intercontinentales, submarinos atómicos y grandes bombarderos que forman parte de sus fuerzas nucleares estratégicas, que pueden alcanzar cualquier parte del territorio de Estados Unidos.

“DEFENSA” DE SU TERRITORIO

El ministerio de Defensa, al dar a conocer que se prepara para cumplir la orden presidencial de “incrementar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas durante (eventuales) misiones de combate”, ofreció “garantizar de modo incondicional la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso frente a las declaraciones de la OTAN”.

Pero correspondió a la cancillería rusa, mediante una declaración formal, explicar con más detalles el sentido de estas maniobras

“Advertir a la OTAN que cese sus acciones abiertamente desestabilizadoras, las cuales pretenden ejercer más presión sobre Rusia y crear amenazas adicionales a su seguridad en relación con el conflicto de Ucrania”.

Moscú tiene claro que Occidente ofrece a Ucrania “apoyo abiertamente declarado” y también “ayuda directa para efectuar atentados terroristas en Rusia con armamento cada vez más avanzado”.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y El Economista)

Compartir