La importación de alrededor de 120 millones de zapatos chinos, que han invadido el mercado mexicano con precios distorsionados, ha ocasionado una contracción a la industria nacional que al cierre de febrero registra una baja de 14 por ciento.

Así lo indicó Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaincal), dijo al diario El Heraldo de México.

El directivo recordó que por esta razón la Secretaría de Economía ha iniciado una investigación para imponer cuotas compensatorias a las importaciones de calzado del país asiático.

Battaglia, quien también es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), explicó al mencionado diario nacional que México produce 200 millones de pares de zapatos, de ellos, 34 millones son de exportación, lo que deja unos 166 millones de pares de zapatos que se comercializan en el país, mismos que ahora luchan contra los 120 millones de zapatos chinos.

PREOCUPACIÓN MAYOR

“Nos preocupa mucho que Industria decreció al cierre de 2023 en su actividad industria 7.5 por ciento en su comparación anual”, añadió el empresario.

“Nos preocupa más que la caída continúe, pues en enero de este 2024 la reducción era de 10 por ciento comparado con el mismo mes de 2023 y en febrero ya se veía 14 por ciento menos en su comparación con el año previo”, agregó Battaglia.

Precisó que, por esta afectación, de los 150 mil trabajadores formales e informales, se ha perdido 10 por ciento de la plantilla laboral, unos 150 mil empleos mismos que se dan principalmente en el centro del país.

SEVEROS DAÑOS

Dijo que la importación afecta a unas ocho mil unidades económicas, porque 75 por ciento de la producción nacional de calzado se presenta en la zona metropolitana de León, Guanajuato, así como en los pueblos del Rincón.

“Es una pérdida muy fuerte de empleos en un sector del país, porque afecta a personal con mano de obra calificada que difícilmente podría emplearse en otro lugar”, finalizó.

Compartir