Tal y como lo prometió desde junio pasado, la firma sudcoreana HiHo Wheel, dedicada a la fabricación de rines de aluminio para autos, abrió su planta en el municipio de Apaseo El Grande, Guanajuato.
En la apertura de la planta, en la que se invirtieron 100 millones de dólares, estuvieron el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, y directivos de la firma de Corea del Sur.
Esta planta es parte de la inversión ratificada durante la gira del gobernador a Japón y Corea del Sur en junio pasado, donde también se comprometieron 600 empleos directos.
“Hoy nuevamente quiero agradecer la confianza de HIHO Wheel en Guanajuato, como lo expresaron en nuestra visita a Corea del Sur.
Su llegada a nuestra tierra es una gran noticia para Guanajuato y para el clúster automotriz más importante de Latinoamérica”, agregó el mandatario estatal.
SALDO POSITIVO
“Con la llegada de HiHo, Guanajuato se consolida como uno de los mejores destinos para las inversiones en México”, añadió Diego Sinhue.
“Así lo confirman los 127 proyectos de atracción de inversiones que hemos logrado en los casi cinco años de esta administración estatal, que representan una inversión de 6 mil 254 millones de dólares y más de 47 mil empleos comprometidos.
“Con ello hemos superado la meta sexenal que era de 5 mil millones de dólares y todo esto es posible, gracias a la confianza de las y los inversionistas en Guanajuato”, añadió.
Rodríguez Vallejo destacó la sinergia, en capacitación, que se ha logrado con HiHo y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), al ofrecer 113 becas de capacitación a trabajadores para que tengan la solvencia laboral requerida por la empresa.
PRIMER LUGAR NACIONAL
“Orgullosamente nuestro estado ya es primer lugar nacional en producción de vehículos con un total de más de 725 mil unidades, lo que representa 21.9 por ciento del total nacional”, agregó el mandatario estatal.
Esta planta está ubicada en el Parque Industrial Chuy María, en Apaseo El Grande.
El presidente de HiHo México, Kwangseob Lee, dijo que cuentan con un terreno de 90 mil metros cuadrados y comenzaron la construcción de la nave el segundo semestre de 2021. Desde ahí iniciaron operaciones en julio para atender a las armadoras automotrices en Guanajuato y del centro de México.
OPERACIÓN EN MARCHA
- La primera etapa de la empresa en Guanajuato entró en operación
- La inversión inicial es de 60 millones de dólares
- Así, se construirá una nave de 45 mil metros cuadrados
- La planta ya cuenta con 200 trabajadores operativos y administrativos
- La segunda etapa está programada para 2025, con inversión de 40 millones de dólares.