Al menos 8 de cada 10 mexicanos con obesidad o sobrepeso tendrían resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, síndrome metabólico, afectar la fertilidad y, en mujeres, de tener el síndrome de ovario poliquístico, advirtieron expertos.

“La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente”, dijo Rubén Tlapanco, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, citado por Efe.

El biólogo explicó que, a nivel mundial, se estima que hasta 46.5 por ciento de la población tiene resistencia a la insulina, aunque el porcentaje varía según la región.

EN EUROPA MENOS RESISTENCIA

“En europeos, por ejemplo, la prevalencia es de 15.5 por ciento, mientras que en Latinoamérica el porcentaje asciende a 46.5 por ciento”, detalló.

Expuso que, si bien, la mayoría de las personas con obesidad tiene resistencia a la insulina, también 4 de cada 10 hombres y 6 de cada 10 mujeres con esta condición son delgados.

Lamentablemente, señaló, es una condición que no produce síntomas por lo que es importante que los especialistas estén capacitados para sospechar cuando un paciente la padece.

PELIGRO LATENTE

Mónica Olavarría, bióloga de la reproducción y especialista en infertilidad y reproducción asistida, dijo que la resistencia a la insulina coexiste en casi todos los casos de diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad que afecta en México a más de 13 millones de personas.

“Si no se hace intervención en ningún momento de la vida entre el 80 % y 100 % de los casos se convierten en diabetes”, aseveró.

Asimismo, explicó que el impacto en la mujer es aun mayor al considerar que es el principal factor para desarrollar síndrome de ovario poliquístico, un trastorno endocrino que afecta a entre 21 y 22 por ciento de las mexicanas.

(Fotos: Tomadas de Cuidate Plus y Regenera Health)

Compartir