La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) inició en todo el estado la aplicación de la prueba RIMA que evalúa aprendizajes en lenguaje, saber y pensamiento científico.

En coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 13 y 45 y con asesoría de la oficina regional para América Latina del Banco Mundial, la prueba Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) empezó a ser aplicada en planteles públicos y privados.

Del 11 al 13 de junio se hará la prueba en su tercera edición, con la participación de 661 mil 589 estudiantes, de los grados de tercero a sexto año de primaria, además de primero y segundo de secundaria.

PRUEBA ADICIONAL

En esta ocasión, se realiza una prueba piloto adicional para estudiantes de primaria que evaluará la fluidez lectora en segundo grado, la salud socioemocional en quinto grado y los valores en sexto grado, con el objetivo de identificar y focalizar esfuerzos para mejorar los aprendizajes.

Además, RIMA se enfoca en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes e, innovadoramente, incluye por primera vez la afinidad vocacional de las y los alumnos.

Para asegurar una comprensión completa de los resultados, se incorpora un cuestionario de contexto que permite analizar los datos según la realidad específica de cada escuela.

PILAR FUNDAMENTAL

Esta iniciativa busca mejorar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, adaptando las estrategias educativas a las necesidades particulares de cada comunidad escolar.

El titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, subrayó que, en Guanajuato, la evaluación se considera un pilar fundamental para mejorar la educación.

“RIMA nos permite realizar esta tarea de manera objetiva, sistemática y rigurosa”, dijo el funcionario estatal.

Los resultados no tienen ningún valor para las boletas del grado escolar, pero sí permitirán conocer opciones para apoyar la continuidad de los estudios.

La evaluación no tendrá costo y los materiales para su aplicación son gratuitos.

Compartir