No hay duda alguna sobre la tercera ola. Las hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron 662 por ciento en dos meses en el país, mientras la disponibilidad de servicios, estudios de laboratorio e insumos comienzan a registrar carencias, acusaron pacientes y trabajadores de la salud.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la Red Irag reportó que del 1 de junio había 3 mil 66 hospitalizados en camas generales, y dos meses después, el 1 de agosto, sumaban 20 mil 313 pacientes de Covid-19 internados, es decir 6 veces más que hace dos meses.

En el Instituto Nacional de Perinatología y en el Hospital Adolfo López Mateos, del Issste en la capital del país, por ejemplo, pancartas colocadas en rejas, ventanas y hasta en árboles, evidencian las carencias con las que trabajan.

El personal médico demanda principalmente equipo de protección para evitar contagios, pero les falta hasta jabón y gel antibacterial, según lo que exponen en las cartulinas.

“Llevamos año y medio atendiendo pacientes Covid sin ser considerados hospital Covid, sin insumos y sin su apoyo”, “Trabajamos bajo protesta por falta de insumos”, “Señor presidente necesitamos una partida económica para brindar atención de salud digna”, demandan, añadió Reforma en su información.

“Trabajamos bajo protesta por falta de insumos”, “La falta de insumos afecta la calidad de atención”, se lee en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Perinatología.

OLVIDO TOTAL

Empleados manifestaron que escasean los guantes, gel antibacterial, KN95 y cubrebocas tricapa, pero que incluso ha llegado a faltar cinta micropore, brazaletes, bolsas recolectoras de orina, agua oxigenada, y agujas para tomas de muestras.

Por su parte, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que 97 por ciento de las personas hospitalizadas por Covid-19 no se vacunaron.

“Hemos vacunado ya a 48 millones de personas, poco más de 48 millones. La vacuna tiene un efecto protector muy, muy importante, sobre todo para reducir las situaciones graves de Covid”, explicó este martes.

El 97 por ciento de personas que hoy están hospitalizadas por Covid no se vacunaron. Reiteramos: es muy importante vacunarse. Todavía hay una proporción de la población que está pendiente de ser vacunada. Ya tenemos 53 por ciento de la población adulta cubierta, pero es importante que (se sigan vacunando)”, comentó López-Gatell en Palacio Nacional.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir