Un fotoperiodista mexicano que documentó la destrucción de la selva por la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán recibió uno de los premios de fotografía más prestigiados a nivel internacional.

Se trata del yucateco Fernando Constantino Martínez Belmar quien obtuvo el Wild Life Photographer Of The Year. Su trabajo fue publicado en La Jornada Maya.

Martínez mostró la devastación que deja la maquinaria pesada que abre paso a las vías del Tren Maya.

Fue el segundo año consecutivo en que Fernando Constantino consigue ser reconocido por el Museo de Historia Natural de Reino Unido, ahora en la categoría de fotoperiodismo, publicó La Jornada Maya.

COMO SI FUERA UN OSCAR

“Este reconocimiento significa mucho para mí porque es como si fueran los Oscares, pero en el mundo de la fotografía de vida silvestre”, dijo al mencionado diario.

“La foto que obtuvo el reconocimiento es algo que ya quería mostrar y que viera todo el mundo para mandar el mensaje y mostrar de lo que está pasando en la Península, toda esta deforestación en la selva que se ve impactante”, añadió.

“La idea es mostrar toda esta devastación que ocurre no solamente en Quintana Roo sino en toda la península de Yucatán”.

Fernando Constantino Martínez Belmar

Para conseguir la imagen, fotoperiodista recorrió cuatro kilómetros en las inmediaciones del Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, y con un dron capturó la laceración de la Tierra, como lo definieron los jueces del galardón.

“Esta imagen refleja uno de los ecocidios más grandes en la historia de la Península de Yucatán. Más de 6 mil hectáreas de bosque han sido deforestadas para dar paso a una línea de tren, que se extenderá por cinco estados del sureste de México”, agregó.

(Fotos: Tomadas de La Jornada Maya)

Compartir