Es urgente tender puentes de comunicación entre ciudadanía y autoridades para implementar procesos y mecanismos de prevención, atención y denuncia del delito de extorsión en Guanajuato.

Así lo manifestó Sophía Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien destacó que es básico el papel de las mesas de seguridad de justicia para lograr ese acercamiento entre ciudadanos y autoridades.

Huett López presidió en Cortazar los trabajos de la 18º sesión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de ese municipio.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Se podrá contar, dijo, con las mejores instituciones de procuración de justicia, judicial e incluso legislativo, pero que no servirán de mucho sino se tiene ese puente directo de comunicación con la ciudadanía, y ésta no acude a denunciar.

Para el caso de la extorsión, hay que ponerse en los zapatos de la ciudadanía, generar confianza y darle la información necesaria para que se sienta acompañada, añadió la secretaria ejecutiva.

“Cortazar tiene hoy esa gran oportunidad que, desde la sociedad, a través de la Mesa Ciudadana de Seguridad, y la autoridad, construyan esos puentes y ese acompañamiento para que los afectados puedan ir a denunciar ante la Fiscalía”.

Sophía Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad

DEBE CONFIAR LA CIUDADANÍA

La extorsión, destacó, no puede ser atendida mientras no se haga del conocimiento de la autoridad.

Indicó que tiene que haber una parte agraviada para poder señalar la comisión de un delito, por ello, la importancia de los puentes de comunicación y que la ciudadanía confíe en las autoridades y acuda a denunciar.

Compartir