FILE PHOTO: Tata Motors' Altroz Racer is seen on display at Bharat Mobility Global Expo organised by India's commerce ministry at Pragati Maidan in New Delhi, India, February 1, 2024. REUTERS/Anushree Fadnavis/File Photo

India ha puesto a Guanajuato en la mira para invertir en el sector automotriz y de autopartes y componentes.

En declaraciones al diario El Financiero, Prasad Shinde, segundo secretario, encargado económico y comercial de la Embajada de India en México, dijo que la segunda nación más poblada del mundo invertirá en México alrededor de 750 millones de dólares.

De estos, cerca de 550 millones de dólares ya fueron desembolsados en el sector automotriz y de autopartes y componentes, a fin de competir, explicó, con los grandes jugadores de la cadena de suministro en el país provenientes de Estados Unidos, China, Corea, Alemania y Japón.

El diplomático añadió que solo en los primeros cinco meses del 2024, las compañías indias han desembolsado alrededor de 550 millones de dólares, la mayoría en reinversiones de compañías existentes.

DINERO FRESCO

Sin embargo, para México se esperan nuevas inversiones por alrededor de 200 millones de dólares adicionales en el sector de autopartes que podrían concretarse en los próximos años.

“Tenemos un grupo llamado Rane Madras que ha abierto instalaciones en Aguascalientes, pero están invirtiendo además 50 millones de dólares adicionales”, precisó el directivo a El Financiero.

“A su vez tenemos un par de empresas automotrices más en manufactura de componentes que vienen a México y están invirtiendo en San Luis Potosí, Guanajuato y de nuevo Aguascalientes, esperamos más de 200 millones de dólares el año que viene”, añadió.

NEARSHORING Y AUTOS

La relación de México con India se ha intensificado en los últimos años, estableciendo un puente comercial muy fuerte entre ambos países para el mercado entre Asia y Norteamérica.

Sin embargo, con el fenómeno del nearshoring o geolocalización de empresas, las tensiones geopolíticas mundiales y la competencia en sectores como el automotriz, han atraído a inversionistas de este país a tierra azteca.

En ese sentido, el representante comercial mencionó que hasta el momento no existen planes de las grandes armadoras de vehículos provenientes de India de instalarse en el país para fabricar vehículos.

Pero a nivel de componentes para manufactura la historia es distinta, pues aseguró existen compañías como Sona Corp, especializada en soluciones para carros eléctricos o la firma TitanX, compañía especializada en tren motriz, así como el gigante Tata Motors Cars, interesadas en llegar a México.(Fotos: Tomadas de MarkeScreener y El Financiero)

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