La Secretaría de Salud de Guanajuato informó de una nueva baja en la tasa de nacimientos en el estado entre menores de 19 años.

La dependencia estatal dijo que esta tendencia se debe en buena medida a las acciones de prevención aplicadas en el estado.

En el año 2010, Guanajuato presentaba 21 mil 713 casos de embarazos en menores de 15 a 19 años de edad y 701 casos de embarazos en menores de 10 a 14 años.

La tendencia registrada en el 2023 cambió por completo con 12 mil 202 casos de embarazos en menores de 15 a 19 años de edad, y 362 casos en menores de 10 a 14 años.

AVANZA PREVENCIÓN

El Dr. Pablo Sánchez Gastelum, director general de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se fortalecen acciones para disminuir cifras en embarazo adolescente, prevención de enfermedades de trasmisión sexual, así como difusión los derechos sexuales y reproductivos.

“En Guanajuato contamos son más de un millón 100 mil adolescentes de 10 a 19 años que representa 17 por ciento del total de la población, por ello la importancia de intensificar las acciones en esta materia”, explicó.

Añadió que es de vital importancia que los adolescentes acudan a las unidades médicas para ser informados y orientados.

PUERTAS ABIERTAS

Sánchez Gastelum agregó que Guanajuato se encontraba anteriormente en la tasa de fecundidad en adolescentes arriba de la media nacional, esta tasa ha ido disminuyendo gracias a las acciones aplicadas en salud estatal.

La Dra. Soledad Leyva Reynoso, jefa de Promoción a la Salud, informó que en todas las unidades médicas se ofertan una amplia gama de métodos anticonceptivos.

Por ello invitó a las y los adolescentes a acudir a las unidades médicas para una orientación idónea.

Precisó que en los 46 municipios existen 82 Servicios Amigables con cerca de 2 mil jóvenes voluntarios que reciben información preventiva y que trabajan en el diseño de políticas públicas que respondan a sus necesidades.

Compartir