Tal y como ocurre cuando un evento inesperado le quita su agenda, el presidente Andrés Manuel López Obrador se desquitó contra la prensa tras el accidente del Metro, desahogando su frustración y furia contra los medios de comunicación que investigaron y recopilaron todos los yerros y omisiones que rodearon el trágico desplome de trenes que dejó 26 personas muertas.

En su arremetida contra los medios y periodistas que le refrescan la memoria y cumplen con su misión de investigar y consignar los hechos para audiencias cada vez más ávidas de otra información que no sean las mañaneras, al presidente se le hizo muy fácil acusar de “golpismo” a la organización periodística Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MMCI) por el financiamiento que recibe de la agencia de cooperación y desarrollo de Estados Unidos (USAID).

En su embestida e ignorancia, el presidente llegó al extremo de enviar una “nota diplomática” al gobierno de Joe Biden acusando de injerencia e intromisión en nuestro país a una agencia estadounidense que ha trabajado en México… desde el año 1961.
“Tenemos informe de que ha recibido este grupo (MMCI) de Claudio X. González alrededor de 50 millones de pesos desde 2018 hasta hoy. Estas son las facturas. Vamos a esperar la respuesta del Gobierno de Estados Unidos”, dijo el presidente mientras exhibía un recibo de pago. 

¿ES GOLPISMO MEJOR PERIODISMO?

¿Es golpismo exhibirle sus contradicciones? ¿Es injerencia que una organización periodística documente que su gobierno ha manejado de manera irregular más de 100 mil millones de pesos?  ¿O que sus periodistas utilicen herramientas de investigación avanzadas como en el propio Estados Unidos para denunciar al poder?

Como estoy 100 por ciento que el presidente lo ignora, muchos periodistas mexicanos y del continente americano se han visto enormemente beneficiados en sus perfiles profesionales gracias a los cursos periodísticos que ofrece la organización Knight Rider, una de las más importantes de Estados Unidos en periodismo de investigación y que tiene financiamiento de USAID.

A través del Knight Center for Journalism in the Americas  y en colaboración con reconocidos periodistas estadounidenses y latinoamericanos, sus cursos -totalmente gratuitos y en línea- han ayudado a miles de periodistas a investigar a fondo y a cuestionar el poder con técnicas de investigación avanzadas.

Muchos periodistas que laboran no solo en medios nacionales sino en sitios electrónicos y en MCCI han sido suscriptores de estos cursos llevándolos a hacer un periodismo de mejor calidad, no ese del que recuerda con nostalgia el presidente y que quisiera que no lo ataque.

Y vuelvo a preguntar ¿es golpismo que este tipo de financiamiento a una organización periodística prepare mejor a los profesionales de la comunicación mexicanos? ¿Es intromisión realizar este tipo de cursos en línea?

Aunque le moleste al presidente y a su séquito de seguidores, en el periodismo, al igual que un ingeniero, un contador o un abogado, por mencionar algunos, un comunicador tiene que actualizarse y elevar sus conocimientos y si el Knight Rider o alguna fundación extranjera ofrece cursos gratuitos para ser mejores, ¿cuál es el problema?

Como estoy seguro que el gobierno estadounidense no responderá la “nota diplomática” del presidente porque no tiene fundamento, qué bueno sería que López Obrador se ponga a leer qué ha hecho y qué tanto ha beneficiado a México la USAID, creada desde el presidente John F. Kennedy. En este link está algo de lo que ha aportado a nuestro país.

(Foto: Tomada de internet)

Compartir