Los trabajos de más de 100 personas privadas de su libertad en 11 centros penitenciarios de Guanajuato se exhiben y venden en la Feria de León 2025.

Los productos de estas personas, que incluyen a hombres, mujeres y personas con discapacidad motriz, se exhibirán en el stand “Artesanos, Nuevo Comienzo” de la Feria.

Sus obras van desde peluches tejidos tipo crochet, juguetes de madera, bolsas de hilo, carteras de cuero hasta trabajos de carpintería.

Ubicado en Parteluces del Poliforum León, frente a la sala C2, este stand es parte del Pabellón Inclusión, una iniciativa del Gobierno estatal que promueve la reinserción social a través del trabajo.

Es la primera vez que la Feria Estatal León incluye una vitrina inclusiva que promueve la reinserción social de quienes buscan un nuevo comienzo desde los 11 centros penitenciarios del estado.

ROMPIENDO BARRERAS

Las artesanías fueron elaboradas por un total de 108 personas privadas de la libertad que muestran su talento y esfuerzo, además de visibilizar su creatividad y dedicación.

Cada producto a la venta es único en su fabricación, ya que se elaboró manualmente y lleva plasmado un esmero excepcional y de esperanza para su éxito en esta vitrina de exhibición a nivel estatal e internacional. 

“No es nada más hacer un mueble por hacer un mueble. Sino un mueble de galería que podamos exhibir al exterior y que -quien lo compre o tenga necesidad del mismo- gustoso, prefiera comprarlo adentro que afuera”, dijo Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario de Guanajuato.

Las artesanías exhibidas en el stand representan, por una parte, un sustento económico para las personas en reclusión y sus familias, pero, por otro lado, también son una oportunidad de mostrar su capacidad de contribuir positivamente desde la condición de reclusión. 

Compartir