En Guanajuato, solo 20 por ciento de las mujeres que son víctimas del “sexting” o acoso y chantaje sexual en internet.

De acuerdo con cifras de la asociación civil Alerta Violeta citadas por el diario Milenio León, la mayoría de las víctimas no presenta denuncia ante el Ministerio Público por miedo.

Iovana Rocha Castro, presidenta de Alerta Violeta, dijo al mencionado diario que, a pesar de que es un fenómeno de hace muchos años, actualmente es un asunto alarmante por sus altos números.

Explicó que Alerta Violeta brinda protección a las mujeres víctimas de este fenómeno dándoles acompañamiento integral.

EL TERROR DE DENUNCIAR

La activista y fundadora de Alerta Violeta explicó que dividen en dos los casos de las mujeres que han sido víctimas de este delito.

“Hemos acompañado a mujeres para conocer y asesorar, siendo unos 50 casos en los últimos tres años. De estos casos, menos de 10 han presentado denuncias ante el Ministerio Público”, precisó.

“Esto tiene que ver con todo el terror que significa para una mujer denunciar una violencia de este tipo”, añadió.

El sexting es definido como:

  • Actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico a través de dispositivos
  • Este delito empezó desde el surgimiento de los teléfonos celulares hasta el desarrollo de los smartphones
  • Se usa generalmente en redes sociales y hoy en día las principales víctimas de esta conducta ilícita son menores de edad

ANTES NO SE DENUNCIABA

Rocha Castro dijo a Milenio León que, en el 2009 este tipo de prácticas no se denunciaba, no porque no existieran, sino porque ni siquiera estaba contemplado en la ley.

“Lo descubrimos a través de las narrativas de las historias de las compañeras, aunque estuviéramos en condiciones de vulnerabilidad completa”, añadió.

La activista puntualizó que muchos procesos terminan frustrados por las historias de otras personas que se encargan de propagar comentarios como “el Ministerio Público no hace nada” o “dicen que no hay material”, etc.

(Fotos: Tomadas de Promescent y Diario de Yucatán)

Compartir