Guanajuato trabaja intensamente para que León sea incluido en el proyecto del tren federal México-Querétaro-Guadalajara y que ya contempla a cinco municipios del estado.

En su programa “Conectando con la Gente”, la gobernadora Libia Dennise García abordó el tema de las obras públicas con el titular de la dependencia, Juan Pablo Pérez Beltrán.

Ahí abordó también los avances del bulevar La Libertad que conectará a Dolores Hidalgo con San Miguel de Allende, así como de la construcción de techos para escuelas en diferentes puntos del estado.

En cuanto al tren federal, adelantó que, en la ruta Querétaro-Irapuato, el acuerdo con el Gobierno Federal es que la Secretaría de Obra Pública del Gobierno estatal sea el enlace entre los municipios y la Federación.

DIÁLOGO CONSTANTE

Explicó que ese sentido se han llevado a cabo cuatro reuniones, la última el pasado 25 de abril y se estima que el inicio de las obras pueda ser en junio próximo, y el inicio de operaciones en el segundo semestre del próximo año.

“Este tren de pasajeros nos va a permitir con mayor velocidad para conectarnos con Querétaro, con Ciudad de México y continuar con la ruta de este tren”, dijo la gobernadora.

Abundó que desde los primeros acercamientos con la Federación se hizo patente la necesidad de considerar al municipio de León en este proyecto, pero que a la fecha contempla pase por Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato.

OBRAS CON SENTIDO SOCIAL

En el programa dejó en claro que el compromiso de su gobierno es llevar obras infraestructura con sentido social a todo el estado.

Comentó que los trabajos del bulevar La Libertad detonará “el turismo y el desarrollo económico en una región que es particularmente productiva con un gran potencial de crecimiento”.

Adelantó que los trabajos de este bulevar quedarán concluidos el 31 de julio con una inversión de 3 mil 025 millones de pesos.

Esta obra, que comprende 28 kilómetros de vialidad, ha sido un desafío, sobre todo por un proceso judicial en un tramo 2.7 kilómetros en el Ejido de La Cieneguita, añadió.

“Lo que no puede faltar es transparencia y no estamos exentos a que el proyecto original (de 30.7 kilómetros) se tenga que ir modificando por situaciones que se van presentando”, añadió.

Dijo también que el Puente Constituyentes en Celaya, con una inversión de más de 184 millones de pesos, incluyendo una ampliación, que ya tiene un avance del 94 por ciento.

MÁS TECHOS ESCOLARES

El titular de Obra Pública mencionó el programa de conservación de caminos del estado, que suman 2 mil 857 kilómetros, tiene una cobertura de 86.47 por ciento en pavimentación superando incluso el índice federal que llega a 70 por ciento.

La inversión en este programa asciende a más de 621 millones de pesos. Dijo Pérez Beltrán.

Entre otras obras de la dependencia estatal están la construcción de Techados Escolares, un programa que tienen como objetivo que las niñas y niños sigan haciendo sus actividades físicas, pero protegidos del sol.

“Traemos un paquete inicial muy interesante de 50, algunos ya concluidos, otros en proceso, y la meta en principio será de 134 Techados escolares en igual número de escuelas, explicó la gobernadora.

Compartir