Todas las entidades del país, incluido Guanajuato, tendrían severos recortes en las participaciones para el próximo año.

La mayoría de Morena en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, con la ratificación del recorte a estados y municipios.

El recorte será de 7 mil 189 millones de pesos, derivado de la disminución del Derecho de Utilidad Compartida que paga Pemex al Gobierno, consignó el diario Reforma.

Además, la mayoría de Morena avaló recortes a los entes autónomos por 13 mil 262 millones de pesos. Los recortes aun deberán ser aprobados por el Pleno el lunes.

CARRETERAS Y BECAS

El dictamen, aprobado la noche del viernes con 32 votos a favor y 24 en contra, plantea un gasto de 9.066 billones de pesos para el próximo año.

Con la redistribución de recursos, se destinarán 7 mil 189 millones más a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para carreteras, y de los recortes a entes autónomos, los 13 mil 262 millones de pesos serán para becas de educación básica “Benito Juárez”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, dijo que, si bien los estados y municipios tendrán una pérdida de 7 mil millones por el ajuste en el Derecho de Utilidad Compartida, se beneficiarán con el programa carretero.

SIN MARGEN DE MANIOBRA

Sin embargo, el panista Héctor Saúl Téllez advirtió que con el recorte a las aportaciones y participaciones federales se sigue minando la capacidad de operación de estados y municipios, y centralizando cada vez más el presupuesto.

“Obligan a estados y municipios a ir a pedir la venia del presidente para poder ejercer recursos”, reclamó.

Al argumentar contra el dictamen, el legislador del PAN lo calificó de autoritario y vengativo.

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio a conocer que el recorte al Tribunal Electoral por 767 millones de pesos, está a revisión.

QUE ESPERE GUERRERO

Sin una propuesta clara, diputados de Morena se comprometieron a modificar el Presupuesto de Egresos 2024 para etiquetar recursos para la reconstrucción en Guerrero.

Legisladores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano lamentaron que, a pesar de la tragedia por “Otis”, Morena y sus aliados no asignaron recursos para atender a damnificados.

El diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval anunció la presentación de una reserva, sin especificar una cifra estimada o las fuentes para financiar esa tarea.

(Foto: Tomada de El Universal)

Compartir