En los tres primeros meses del año, van más de 100 incendios forestales y pastizales, informó el cuerpo de Bomberos de Guanajuato capital (Simub).

El reporte, citado por el diario Correo, indica que, lo más alarmante, es que se siguen registrando incendios de pastizal y forestales.

Luego del incendio en la Sierra de Santa Rosa, que causó daños en 2 mil hectáreas, las atenciones de siniestros no han cesado, sino que, por el contrario, han aumentado.

El enorme incendio ocurrido hace tres semanas, afectó a las comunidades de Cieneguita de San Bartolo, Rancho En Medio y la comunidad de Quintero, recordó Correo.

CAPACITACIONES PERMANENTES

Rafael Iztayul Zamudio Hernández, comandante del Simub, dijo al mencionado diario hoy en día se mantienen capacitaciones para enfrentar imprevistos de incendios forestales y pastizales en toda la región de la ciudad.

Precisó que los siniestros se presentan principalmente en las mencionadas comunidades para lo cual se invierte en equipamiento con herramientas de mano.

La información de Correo indicó que bomberos SIMUB actualizó una de sus unidades para hacer frente a las complicadas condiciones de un incendio forestal, así como para gestionar de manera inteligente lo que quedó restante de los donativos derivados del último incendio forestal en la Sierra de Santa Rosa.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

El comandante alertó que el calor, junto con la sequía y deshidratación de la biomasa, lleva a que se provoquen fácilmente los incendios.

Zamudio Hernández llamó a los dueños de predios a tenerlos sin basura, ni escombros¡, ni con ramas secas, pues prevenir los siniestros es más fácil que combatirlos.

(Fotos: Tomadas de Bomberos Simub Voluntarios A.C.)

Compartir