Un 37 por ciento de los y las estudiantes de educación básica presentan sobrepeso y obesidad, informaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IMSS.

Las cifras son parte de los resultados preliminares del tamizaje hecho en alumnos de educación básica como parte del programa federal “Vive Saludable”.

Las elevadas tasas de obesidad y sobrepeso infantil incrementan el riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

También se encontró que conforme aumenta la edad, también incrementa el exceso de peso corporal de los niños.

Mientras que 33 por ciento de los infantes en primer grado tienen este problema de salud, para los de sexto grado la prevalencia es de 45 por ciento.

EVALÚAN A 4 MILLONES

El IMSS informó de los resultados preliminares del tamizaje realizado entre marzo y julio, en casi 4 millones de estudiantes.

Del total, un millón 986 mil 117 fueron referidos a una unidad de salud por tener exceso de peso corporal.

También 2.4 millones que tienen caries y un millón 367 mil 991 con algún nivel de deficiencia visual.

Además, se informó que uno de cada 10 niños que acuden a la Primaria tiene bajo peso, por lo que la mitad del estudiantado cuenta con un peso fuera del rango saludable.

MUCHO POR HACER

La estrategia “Vive Saludable” aplicó desde el 29 de marzo una prohibición de comida chatarra en las escuelas

  • Hasta 86% de los niños y niñas dijeron que no habían consumido alimentos o bebidas con sellos de advertencia o leyendas en su empaque (grasas, azúcares, calorías, sodio) o productos ultraprocesados.
  • IMSS informó que, en el nivel básico educativo, 13.5% tiene peso bajo, 18.3% obesidad y 18.5% sobrepeso; mientras 49.7% tiene peso normal.
  • Así, las niñas y niños con sobrepeso u obesidad son 36.8%.
  • La mayor incidencia de obesidad y sobrepeso se encuentra en cuarto y quinto de primaria, pues se ubica en 46% y 45%, respectivamente.
  • Campeche es el estado que mayor porcentaje tiene de sobrepeso y obesidad con 56%, seguido de Quintana Roo con 52%, Yucatán 51%, Tabasco 48% y Baja California 47%.
  • La lista la complementa Ciudad de México con el 47%, Baja California Sur, Sonora y Colima con 45% y Veracruz con 44%.

(Fotos: Tomadas de La Jornada y Reforma)

Compartir