La Secretaría de Salud de Guanajuato alertó que el número de casos de dengue en la entidad se incrementó en 400% con respecto al 2022 y reconoció que un menor de edad habría muerto por este padecimiento.

En declaraciones que recoge el diario El Sol de León, el titular de la dependencia, Daniel Díaz, dijo que, de los 30 mil casos registrados en el país en lo que va del año, Guanajuato acumula 420 de ellos.

El funcionario comentó que se indaga la muerte de un menor de edad presuntamente por dengue originario de Irapuato.

El menor de edad, de seis años, fue atendido en el IMSS y, de acuerdo con Díaz Martínez, fue intervenido de manera correcta, así como las pruebas que se le practicaron para tener completo su historial.

ACÁMBARO SIGUE EN LA CIMA

Díaz Martínez precisó que hay una investigación sobre este deceso y que la dependencia a su cargo ya solicitó más datos al área de Epidemiología del IMSS para tener un panorama claro de este caso.

Por otro lado, el titular de Salud estatal puntualizó que Acámbaro sigue siendo el municipio de Guanajuato donde más casos de dengue se han registrado; de hecho, es donde iniciaron los brotes.

Le sigue Celaya y los municipios del corredor industrial, debido principalmente a la densidad poblacional.

Díaz Martínez explicó asimismo que el clima ha estado muy irregular y eso dificulta más el control del padecimiento, pues se supone que en noviembre, el frío ahuyentaría a los mosquitos, algo que no ha sucedido aún.

Compartir