La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que Donald Trump tiene derecho a “cierto nivel de inmunidad”, lo que retrasará el juicio en su contra por el asalto al Capitolio en 2021.
Por seis votos de los magistrados conservadores contra tres (los de los progresistas), el tribunal dictaminó que “el presidente no goza de inmunidad para sus actos no oficiales”, pero que “tiene derecho al menos a una presunción de inmunidad por sus actos oficiales”.
Donald Trump calificó el fallo de “gran victoria” e incluso se declaró estar orgulloso de ser estadounidense.
“Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!”, escribió en mayúsculas en su plataforma Truth Social.
JUICIO DESPUÉS DE NOVIEMBRE
Aunque el nuevo procedimiento no lleve mucho tiempo, hay pocas posibilidades de que el juicio concluya antes del día de las elecciones.
Anteriormente se había sugerido que el juicio no comenzaría hasta al menos tres meses después de la sentencia del Tribunal Supremo, lo que significaría que potencialmente no comenzaría hasta principios de octubre. El juicio en sí podría durar hasta 12 semanas.
El caso puso el foco de atención nacional en la Corte, que tiene una mayoría conservadora de 6-3 que incluye a tres jueces nombrados por Trump.
El tribunal le dio a Trump un impulso en un año electoral cuando dictaminó en marzo que Colorado no podía expulsarlo de la boleta electoral.
POR ENCIMA DE LA LEY
El equipo de campaña del presidente Joe Biden dijo que Trump “cree que está por encima de la ley” tras la decisión de la Suprema Corte.
“Donald Trump se quebró después de perder las elecciones de 2020 e incitó a una turba a alterar los resultados”, dijo la campaña.
“Él piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder”, añadió.
(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)