La lista de pacientes en espera de un trasplante renal va en aumento en Guanajuato.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, en una semana, se sumaron diez guanajuatenses a la lista de 2 mil pacientes.

La dependencia estatal dijo que Guanajuato es una de las entidades con una lista de espera elevada, pues la enfermedad renal es una patología muy recurrente en México y Guanajuato no es la excepción.

En el desglose de la lista de espera para trasplantes en Guanajuato, destaca que, de los 2 mil pacientes:

ENTRE LOS 15 Y 50 AÑOS

Las cifras, de acuerdo con el Centro Estatal de Trasplantes, indican que son unos 15 menores de edad en Guanajuato están en espera de un trasplante.

No obstante, la mayoría de quienes esperan un órgano para vivir superan los 25 años en adelante.

Al respecto, el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que 80 por ciento de la lista de espera en Guanajuato son pacientes que oscilan entre los 15 a 50 años.

Esto, explica, es un indicador que muestra que la población se está enfermando en etapas cada vez más tempranas.

Existen estudios fidedignos de niños que ya no desarrollan de manera correcta sus riñones, aunado a la forma de alimentarse y los estilos de vida. 

NO RESPETA CONDICIÓN SOCIAL

El funcionario estatal consideró que la enfermedad renal no respeta posiciones sociales, ya que es una condición que ataca por igual.

Cabe mencionar que Guanajuato se ha colocado en los últimos 10 años en los primeros lugares de donación y trasplante.

Gracias al altruismo de la población y a la Red de Trasplantes y Donación que existe con una extensa cobertura en los 46 municipios.

Compartir