Cada enero, la Tierra atraviesa una región de su órbita donde yace una densa nube de polvo formada por los restos del asteroide 2003 EH.

El paso de nuestro planeta a través de ella provoca que las partículas de hielo, polvo y rocas entren en contacto con la atmósfera terrestre a unos 41 kilómetros por segundo, provocando destellos que atraviesan el cielo nocturno fugazmente conocidos como Cuadrántidas, la primera gran lluvia de estrellas de 2022.

Según The National Geographic, en condiciones ideales, la actividad máxima de las Cuadrántidas permitirá observar de 40 a 60 meteoros por hora la madrugada del 2 y la noche del 3 de enero.

NOCHE ESPECTACULAR

Si a la intensidad típica de las Cuadrántidas se suma la Luna nueva que acompañará las primeras noches del año, el resultado es una de las lluvias de estrellas más espectacular.

El radiante de las Cuadrántidas (la región del cielo nocturno donde parecen originarse la mayoría de meteoros) se encuentra en la constelación de Boyero en dirección al norte; sin embargo, la regla para disfrutar al máximo de cualquier lluvia de estrellas es sencilla: no es necesario ni aconsejable centrar la vista en el Boyero y sus alrededores.

Los meteoros pueden aparecer desde cualquier parte del cielo nocturno y más vale tener un campo de visión amplio de la bóveda celeste para poder cazar cuantas más sea posible.

Se prevé que durante el lapso de tiempo que pueda ser observada en territorio mexicano, alrededor de 110 meteoros pasaran por hora, sobre los cielos del territorio nacional.

(Fotos: Tomadas de National Geographic)

Compartir