La conmemoración de la Independencia de México en su 210 aniversario, como cada año es motivo de reunión y de celebración, sin embargo, ante la actual pandemia por el Covid-19, nos orilla en este 2020 a cuidarnos de la mejor manera que es manteniéndonos en casa.

Pero no todo está restringido, pues si bien lo mejor es festejar en familia, la música es elemental para una fiesta patria, pues a través de su “son” y sus versos podemos recordar los hechos y motivos de lucha para hacer del día de hoy, un día de festejo de “nuestra libertad”, y hacer vibrar a los mexicanos su corazón y poner “la piel chinita”.

Entre las canciones más destacadas se encuentra un corrido popular mexicano, el más antiguo registrado en México, escrito en Zacatecas, “Las mañanas de Hidalgo”, el cual data de 1811, canción que ha sido interpretada por Oscar Chávez. En ella podemos remontarnos a los tiempos de independencia, pero sobre todo encaminado al relato de la vida de Hidalgo, el cual nos permite imaginar cada escena que se describe.

Gracias a un estudio que fue publicado hace más de 40 años, rescatado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el corrido conforma la publicación del Testimonio Musical de México,que consta de dos libros y seis discos compactos con 33 canciones, en donde “Las mañanas de Hidalgo”, es el número 61 de esa colección.

Dicha investigación fue elaborada por el historiador de origen zacatecano Cuauhtémoc Esparza Sánchez, y en 2016 fue retomada por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

A continuación, podrás deleitar tu oído e imaginación con cada estrofa,  acompañado de un buen tequila, y el video de abajo, para adentrarte y revivir la causa de Hidalgo.

LEER  Artistas gráficos de varios estados se presentan en fiesta del Cervantino

 

Letra: Las Mañanas de Hidalgo

“A las seis, a Guadalupe,
por las calle de Cifuentes,
llegaron el Cura Hidalgo
y su tropa de insurgentes.
¿Qué harán esos gachupines,
mercaderes y mineros,
con Hidalgo y con Iriarte
que son hombres justicieros?

Hay fogatas en la plaza
y en los cerros guarniciones,
Hidalgo esta con Zaldúa,
y hay jefes en los mesones.
¡Pobrecitos gachupines,
les quitaron todo el oro!
No pasará eso a Zaldúa,
porque Zaldúa es muy zorro.

¿Por qué tendrá Hidalgo escolta,
si es valiente y es guerrero?
-No lo sabe ni la tropa,
Cuantimás el pozolero.
¡Arriba Miguel Hidalgo
que ha llegado a nuestra tierra,
que ha matado gachupines
y que les hace la guerra!”.

 

 

Información vía: El Sol de Zacatecas/El embrión.

Video vía: musicalatina44.

A través de la letra y “son” de la música podemos recordar motivos de lucha para hacer del día de hoy, un día de festejo de “nuestra libertad”. Acompaña tu festejo con: “Las mañanas de Hidalgo”.