La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que las empresas automotrices instaladas en México le han asegurado que por ahora “no piensan cambiar nada” de su producción, pese a los nuevos aranceles aplicados por Donald Trump.

“Personalmente, he hablado con muchos de los CEO’s, los gerentes globales, de varias de las automotrices para conocer qué están pensando a futuro con relación a nuestro país”, recordó.

“La mayoría de ellos nos han dicho que no piensan en este momento cambiar nada y que tiene que asentarse la situación”, añadió en la mañanera.

La gobernante mexicana sostuvo que “hasta ahora no hay ningún aviso, ninguna información, de que vaya a haber un movimiento por parte de la industria automotriz” en el país, tras los aranceles de 25 por ciento a los autos importados en EU, destino de casi 3 millones de vehículos anuales fabricados en México.

TODO ESTÁ BIEN

“Incluso, Nissan acaba de mover de otro país a México la producción de una camioneta, entonces hasta ahora está bien (la situación)”, manifestó.

Los aranceles de Trump preocupan a la industria automotriz mexicana, la mayor del país, porque representa casi 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector.

La exportación de autos desde México cayó 6.04 por ciento interanual en el primer trimestre del año, de acuerdo con el Inegi.

Mientras la semana pasada, la automotriz Stellantis anunció el despido temporal de 900 trabajadores por pausas temporales en las plantas que tiene en el Estado de México y en Windsor, Canadá.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir