Luego que Donald Trump aumentó a 50 por ciento los aranceles al acero y al aluminio, México calificó esta medida como injusta, insostenible y sin sustento legal.

El presidente estadounidense formalizó su decisión de incrementar de 25 a 50 por ciento el arancel punitivo contra las importaciones de acero y aluminio que llegan a Estados Unidos.

Esa tarifa aplica a partir de este miércoles y parte del 25 por ciento anunciado originalmente en febrero, invocando la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de EU de 1962, que faculta al presidente a proteger industrias vitales para EU.

En la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la media como injusta no solo para México, sino para todas las naciones, excepto Reino Unido.

“En el caso de México, primero es injusta, porque lo hemos dicho varias veces: México importa más de lo que exporta en acero y aluminio; entonces es injusto”, dijo.

CONTRADICCIÓN ESTADOUNIDENSE

La mandataria federal abundó que no hay sustento legal para la medida, toda vez que existe un tratado comercial.

“Ayer (martes) mismo, la vocera de Casa Blanca dice que hay muy buena colaboración en todos los términos con México. Entonces, no creemos que tenga sustento”, añadió la mandataria.

“Y la otra, es insostenible, así como en autos, en la construcción de un auto hay muchas autopartes que pasan de un lado a otro de la frontera, en el caso del acero también”, agregó.

Como solución dijo que el Gobierno federal se reunirá con representantes de las Cámaras del Acero y Aluminio para analizar la situación y que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunirá con funcionarios de EU.

NADA DE OJO POR OJO

La titular del Ejecutivo federal expresó que, en dado caso de no alcanzar un acuerdo con EU, la siguiente semana estaría anunciando medidas para proteger a la industria y aseguró que no será un “ojo por ojo”.

“Nuestra responsabilidad primero es proteger el empleo de los trabajadores mexicanos y, segundo, a la industria del acero”, indicó.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir