Tras su permanencia en la NASA, la guanajuatense Elizabeth del Rosario Salas trabaja no solo para Guanajuato, sino para México.

Para ella, solo hay un objetivo claro: desarrollar un proyecto que ayude a la captación, reutilización y generación del líquido, y que éste termine con la problemática de agua a la que se enfrenta México desde hace algunos años atrás.

La originaria del municipio de Romita fue parte de los cinco jóvenes beneficiarios de una beca que otorgó el Gobierno de Guanajuato, a través de JuventudEs, para vivir una experiencia internacional en la NASA.

“Lo que tengo pendiente este año es un taller educativo enfocado en concientizar como cuidas y manejas el agua que tienes disponible en tu casa y en tu comunidad”, dice la joven entusiasta.

PROYECTOS AMBICIOSOS

También tiene un proyecto a mediano plazo que desarrollará con su mentor y se trata de un prototipo de una bolsa que permitirá purificar el agua de manera rápida, teniendo la capacidad de 1 o 2 litros.

Este tipo de bolsas están inspiradas en aquellas que se utilizan donde ocurren desastres naturales como huracanes, inundaciones y son parte de los kits de emergencia, añade la joven.

Durante cuatro meses, la joven romitense pudo analizar en la NASA opciones para mejorar su proyecto y comenzar su implementación en zonas rurales del estado, describiéndola como una solución rápida y efectiva para tener agua disponible.

SOLUCIÓN VIABLE

“Es viable porque las bolsas son muy sencillas, solo ocupas plásticos, una membrana, que es un poco más cara y difícil de tenerla disponible, pero realmente el principio y el prototipo es muy sencillo, entonces yo creo que en un año se podría estar aplicando”, afirma.

Para Liz, la problemática del agua es un tema que debe preocupar y ocupar a la juventud guanajuatense, pues la disponibilidad del líquido es esencial y hace un llamado a la comunidad juvenil de Guanajuato.

“El agua es un recurso limitado, año con año tenemos menos disponible, si bien sabemos que menos del 20 por ciento del agua del mundo es agua dulce (…) hay ciudades ahorita donde hay escasez de agua, como en Monterrey y León”, recuerda.

PROBLEMA PARA JÓVENES

“Entonces es un problema que no solo va afectar a los jóvenes, sino a todas las personas y creo que se debe poner énfasis en cómo desarrollar tecnologías para tratar el agua, pues nos va a permitir sobrevivir en la tierra”, explica.

Señala que aún estamos a tiempo de tomar acción cada uno de los habitantes en la entidad para el cuidado del agua.

“No tenemos que estar dependiendo de que va a llegar un periodo de lluvias y todo se va a reabastecer, ahorita ha funcionado. Estamos muy a tiempo de poder seguir apostando por estas tecnologías, invertir en ellas y que en un futuro esté más sólido y no batallemos tanto”, abundó la joven.

Finalmente, Elizabeth exhortó a las juventudes de Guanajuato a abrir sus mentes y pensar en soluciones ante problemas globales o de la comunidad, y no solo atender a las problemáticas individuales.

Compartir